Ljubljana, 2014-2015

Dos días antes de Navidad, nuestro grupo de voluntarios decidió invitar a algunos ancianos de una residencia a dar un paseo por el casco antiguo de Liubliana. Acompañados por una terapeuta ocupacional y un trabajador social nos dirigimos hacia la Plaza Preseren, en el centro de Liubliana, alrededor de las diez de la mañana. El día fresco y soleado contribuyó a crear un ambiente especial navideño. Los voluntarios ayudaron a las personas con dificultades para caminar y llevaron algunas sillas de ruedas en caso de que alguien necesitara descansar. Una vez en nuestro destino, la Plaza Preseren, disfrutamos de un refrigerio y una agradable conversación con los pensionistas.
Debido a la falta de personal, los ancianos no se benefician a menudo de actividades sociales fuera del centro. Es obvio que no solo los residentes, sino también los empleados agradecieron el apoyo de nuestros voluntarios, al darles la oportunidad de disfrutar un tiempo fuera del centro. Sobretodo los pacientes con demencia necesitan cuidados y atenciones especiales, pues son altamente sensibles y desconfiados con personas extrañas. Afortunadamente este no fue el caso con nuestro grupo y parecían disfrutar de la compañía.
Cuando regresamos a la residencia fue difícil despedirnos, así que decidimos volver pronto. Para el 8 de enero organizamos nuestro segundo paseo por el casco viejo de Liubliana.
Estamos muy contentos por haber repetido estos encuentros en varias ocasiones durante 2015.